Archive for marzo 2014

Inaugurada Casa Rural y Gimnasio en Júzcar

Hoy, 21 de Marzo de 2014, quedan inaugurados:
Casa Rural "El Genal"
Es de vital importancia elegir invertir dinero público en proyectos viables, que generen economía, empleo, ... y debido a este planteamiento surgió la idea, ya hace 5 ańos, de construir una casa rural municipal. Proyecto que se ha hecho realidad con los trabajos de AEPSA, antiguo PER. 
Una garaje en mal estado se convirtió en esta casa rural, que posteriormente ha sido concursada públicamente para la gestión particular, junto con el Centro Turístico, y que ha sido adjudicada a Francisco Manuel Cańestro para su gestión.


Gimnasio Municipal
Después de muchos ańos buscando financiación, ha sido este ańo cuando hemos podido equipar el Gimnasio, gracias a Fondos de Concertación 2013 de Diputación. Esta era una de nuestras apuestas para los jóvenes, y ya se ha hecho realidad: un gimnasio espacioso y bien equipado del que puede darse un buen uso, y que se cumplimentará con la contratación de un Monitor especialista y profesional en el sector para que pueda sacarse la mejor partida a estas instalaciones. 
Para poder equiparar los gastos se cobrará una cuota simbólica para su uso.



Las Inauguraciones acabaron con una merienda en la puerta del Gimnasio   

Tengo que agradecer la colaboración recibida: trabajadores municipales, Taller de Empleo de Áreas Degradadas del Consorcio Serranía de Ronda, trabajos voluntarios (Iván, Rafa, Daniel, Chicui,..,), así como aportaciones varias, como Dulcesol-Ronda.
Gracias a todos!!! 




viernes, 21 de marzo de 2014

El Centro Turístico de Júzcar consigue el distintivo de Calidad Turística

Hoy nuestro Centro Cultural, Turístico y Micológico de Júzcar ha recibido el distintivo de calidad SICTED. Es el segundo distintivo en Júzcar después de que en la pasada edición lo consiguiera el Hotel Bandolero. He de sentirme orgulloso por este distintivo, ya que lo propuse por ser un lugar del que es primordial dar una calidad, en lo que respecta al servicio que se da al turista, algo que es elemental para el crecimiento del pueblo, ofertar nuestros productos y recursos, y hacerlo de forma profesional, para que llegue mejor y de mejor forma al turista, y también al vecino, que de una forma u otra disfrute de las instalaciones: visita, lectura, reunión, proyección,...
Este Centro fue inaugurado el 18 de abril del año 2010, durante la celebración de las III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, por el entonces Presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

Enlace noticia: http://www.malaga.es/buscar/3200/com1_md-3/com1_md3_cd-1153/presidente-diputacion-inaugura-juzcar-centro-cultural-turistico-micologico

Tengo que agradecer la labor de la Concejala Ángeles Fdez., por la labor y la mediación que ha hecho desde el Ayuntamiento para que este distintivo sea una realidad. 

Ahora sólo queda continuar esta labor de seguimiento de calidad y ofrecer nuestros recursos juzcareños,  de los que cada vez nos sentimos más orgullosos y nos sorprenden más, porque somos un destino único.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Ayto. de Júzcar subvenciona Cursos de Formación para todo el pueblo

Este Ayuntamiento ha apostado por el empleo en el pueblo, praparándonos para ello se han solicitado la elaboración de cursos de prevención. Una preparación que debe ser global, no sólo para trabajadores municipales, sino para todos los trabajadores de las empresas que trabajan en el pueblo. Para ello hemos impartido ya los siguientes cursos:
-Albañilería (20 h), en el cual han participado 24 personas  que aún no lo tenían, completando así la demanda en el pueblo.
-Manejo de maquinaria (6 h), participando más de 30 personas.
-Movimiento de Tierras (6 h), que a acogido a los trabajadores que así lo necesitaban
Con esta oferta se han cubierto todas las demandas que había en el pueblo, cubriendo así a las empresas de construcción del pueblo: Construcciones Genal y ProJúzcar Construcciones.
Próximamente cumplimentaremos la formación y abarcaremos otros sectores, como la formación turística, en la que estamos estudiando un curso de interés para el pueblo, para poder posicionarnos en el sector y ofrecer una buena oferta de calidad turística.




domingo, 9 de marzo de 2014

Acondicionamiento de Fuentes y Depósitos de Júzcar

Si de una cosa presume Júzcar es del abundancia de agua que posee: Nacimiento Las Zúas, Rio Genal, Sima del Diablo, Arroyo Los Majales, Cueva del Agua, Los Molinos, ... son recursos de Júzcar vinculados al agua. Y además de todos estos recursos, este pueblo tan pequeño como es, posee numerosas fuentes. Algunas de ellas dispersadas por su término de 33 km de extensión, como Fuente Caraila (en Lomas y Ferreiras), Fuente Castillo (en camino de Los Riscos), entre otras, así como existe El Pilón de Canillas, como un pozo de agua de interés en Los Riscos,...
Ademas de todos estos puntos de agua, en Júzcar, zona urbana y periferia, existen fuentes típicas de pueblo, como La Chorrera (calle Iglesia), Almachar (camino Pujerra), Chorro Trujillo (Ctra. Júzcar-Faraján), La Ampaina (calle Los Riscos, desvío) y Tía Lucita (avenida Havaral). Recientemente todas estas fuentes se han acondicionado y puesto en valor, trabajo que han hecho los vecinos por bolsa de trabajo municipal, y que ha supuesto un valor añadido para el pueblo, ya que se han limpiado, acondicionado y embellecido, por fuera y en su interior, junto con en Nacimiento y el Depósito de agua.



miércoles, 5 de marzo de 2014

EL COLOR AZUL DE JÚZCAR Y SU EFECTO

JÚZCAR CELEBRÓ UN SONDEO POPULAR PARA DECIDIR EL FUTURO DE SUS CASAS: AZUL SÍ / AZUL NO

el 18 de diciembre de 2011 se celebró en Júzcar un Sondeo Popular en el que los lugareños-as decidieron el mantener sus fachadas en azul o volver a su estado anterior (blancas).
Desde el pasado 16 de junio de 2011, en el que Júzcar inició sus andadas como El Primer Pueblo Pitufo del Mundo, declarado así por la multinacional Sony Pictures, son muchas personas las que han venido a visitar a este nuestro pueblo. Se estiman que hemos recibido desde entonces más de 300.000 visitas (306.000 aproximadamente), según los servicios de atención al público (punto de información y Centro Turístico).
Seis meses después (18 de diciembre de 2011), debido a la gran repercusión turística, desde el Ayuntamiento se aprobó en Pleno, por unanimidad, la celebración de un sondeo popular, para conocer la opinión real de l@s vecin@s, por lo que sometimos a todos-as a participar en la toma de decisíón e invitamos a  votar. Podían ejercer su derecho a voto todos-as los censados-as, así como los propietarios-as de casas del casco urbano, aún no estando censados-as, acreditando su propiedad.
¿Qué a ocurrido desde entonces? ¿Siguen las casas en azul? ¿se ha cambiado el color? ¿quién lo ha pagado? ¿qué ha supuesto para el puelo? ¿cuántos negocios se han creado?
Fechas señaladas:
- mayo 2011: Asamblea Popular informando al pueblo del proyecto
- mayo 2011: firma de propietarios de viviendas autorizando el pintado de azul de sus fachadas
- 16 junio 2011: Promoción Mundial de Los Pitufos en 3D, declaración de Júzcar como Primer Pueblo Pitufo del Mundo, por Sony Pictures.
- 18 de diciembre de 2011: Sondeo Popular (Azul ó Blanco?)
- 23 de julio de 2013: Promoción Nacional de Los Pitufos 2
- 11 de febrero de 2014: Reforestación del Bosque Pitufo

Desde entonces ha supuesto un antes y un después para Júzcar en lo que se refiere a sus expectativas futuras: aumento de la economía local, generación de más ilusión y alegría en los vecin@s y en los visitantes, aumento del empleo local, mayor expectativa empresarial, ser Júzcar conocido mundialmente, aminorar costes de ornamentación para vecin@s,... Por tales motivo, los juzcareños tuvieron la oportunidad de decidir el color del pueblo, sin poner fecha tope a la promoción ó al tiempo de azul. Sólo se dejó claro que cuando hubiera una inquietud relevante sobre el color de las fachadas, se llevaría a consulta de nuevo para su toma de decisión al respecto.
Ya, casi tres años después de que llevamos de azul, son claros los beneficios que ha supuesto para el pueblo esta toma de decisión del día 18 de diciembre de 2011: son ya 9 los negocios-establecimientos los creados en el municipio, y que se han mantenido, desde que están en azul sus fachadas: Mundo Pitufo (Tienda y Actividades fotográficas), El Casarón (Tienda y Taberna), Piscina Municipal (Bar-Restaurante), Cueva de Gargamel (tienda y fotografía), Tienda Milagros, Paseo Burros y Tetería el Rincón de Alicia. Además existen en proyecto algunos negocios más que abrirán en breve. Los puestos de trabajo han crecido sustancialmente, rozando el pleno empleo en varias ocasiones. A la vez, ha sido nuestro pueblo el punto de mira para la creación de cortometrajes, anuncios, ... que nos siguen dando publicidad. También es de citar la opción de ser punto de noticia para los medios de comunicación por cualquier evento que se celebre. Aumento de economía local, promoción del pueblo mundialmente, ...
Para la promoción de Los Pitufos 2 ( 23 julio de 2013) se pintó de nuevo el pueblo en azul, y recientemente seguimos teniendo visitas y seguimos ofreciendo actividades a los visitantes. Y, en estos momentos, se está tematizando el puebo: 3 setas gigantes por el pueblo, barra en la plaza, señalética de puntos de interés, stand y puestos para una nueva imagen de Mercapitufo, cubrimiento de plaza para celebración de eventos,... por lo que seguimos trabajando para estar a la altura y ofrecer a nuestros visitantes una estancia cada vez más sorprendente.

 








domingo, 2 de marzo de 2014

La Reforma de la Administración Local

Me pareció muy mal cuando comenzó a difundirse lo que pretendía el Gobierno con la Ley de la Admon. Local. No era un sentimiento político, sino una impotencia, que a la vez sentía como injusticia, ya que me parecía una aberración el que se tratara así a la gente de las pequeñas localidades como la nuestra: minusvalorar los servicios que damos, la labor de los dirigentes, la autonomía de los consistorios,... y digo minusvalorar, porque a otras poblaciones se trata diferentes. Y surgen preguntas: ¿Por qué no premian a los que hacen bien las cosas y no sólo por ser un pueblo pequeño ya tiene que ser castigado?, ¿Por qué a los que hacen las cosas mal, sin embargo no tienen recortes en sueldos y servicios?, ¿Por qué no se consensuan medidas tan importantes con otros grupos políticos y con servicios técnicos de los Ayuntamientos para conocer la realidad?... En fin,  que en un pueblo pequeño como Júzcar el alcalde tiene que prescindir de sueldo, como si no tuviéramos tareas que hacer, y encima que no pueda haber otra dedicación, como si nuestro trabajo no sirviera ó fuera menos importante que el de otros pueblos y ciudades, como si nuestro quehacer no fuera valorado. Que un pueblo como Júzcar tiene que ceder la gestión de sus servicios más directos (agua, basura, ...) a la Diputación Provincial, como si ésta estuviera capacitada para ello, teniendo menos personal y más trabajo burocrático que antes, y oyendo a tantos técnicos de la misma criticar estas decisiones, tiene toda la pinta de una medida sin fundamento, ó mejor dicho, sin un buen fundamento. Me miraba hacia dentro, y otra vez pensaba que quien hace estas leyes no conocen el pueblo llano, no saben cómo vivimos, lo que hacemos, lo que nos implicamos, lo que nos desvivimos por nuestros vecinos. Y cuando más me enteraba de lo que implicaba la ley... que los servicios municipales no rentables los absorben las diputaciones, tampoco saben y conocen la situación de nuestros servicios, muchos son imposibles que sean rentables, ya que depende de muchos factores, que no se pueden depurar haciendo sufrir pagando más a los vecin@s por ellos.
Y así, poco entendí otra serie de medidas que incluye esta ley. Sin embargo, mediante un decreto, a finales de enero, suavizan las medida, como el que no quiere la cosa. No podemos callarnos ante las injusticias y ante el ataque a los más pequeños. Qué podemos hacer los afectados? Mostrar nuestro rechazo. Por mi parte y el de la corporación de Júzcar, será un honor defender nuestros derechos votando en contra de esta ley el Día de Andalucía, como un día señalado para la defensa de nuestros intereses y el de tod@s l@s andaluces y andaluzas. Por ello en el pleno del día 28 de febrero, día de Andalucía, aprobamos por unanimidad de asistentes, el derogar dicha ley, rechazarla y trasladarlo así a todos los organismos.

sábado, 1 de marzo de 2014

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -