Archive for abril 2014

Aprobados Informes para PGOU DEFINITIVO


El 19 de abril de 2014 se aprueba por unanimidad en Pleno los Infirmes Sectoriales relativos a la segunda aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística de Júzcar. Es mucho el trabajo que lleva consigo este Plan: recuperación de documentos, elaboraciones de expedientes (caminos, captaciones, elementos arquitectónicos, puntos de interés, ...), muchos los pasos que hay que dar para ello, y mucho el tiempo de espera que hemos tenido que soportar para recibir los informes de las distintas administraciones. Pero ya va llegando la hora.
El Plan está en su paso final, una vez aprobado por el Pleno Municipal los informes a la segunda aprobación provisional queda la aprobación definitiva de la Comisión de Ordenación de la Junta de Andalucía.
Hasta ahora las normas urbanísticas a seguir han sido las Normas Subsidiarias Provinciales, de la Diputación de Málaga, en este caso. A partir de la publicación en el BOJA del PGOU Definitivo, éste será el instrumento del nuevo planeamiento, de las normas a seguir para el urbanismo en Júzcar, un final del vacío legal existente hasta ahora y un paso de los más importantes que se ha dado en nuestro Ayto., para un mejor, ordenado y legal crecimiento del pueblo de Júzcar. 


Semana Santa en Júzcar

O
Desde antaño, l@s juzcareñ@s venimos celebrando nuestra Semana Santa como una celebración muy especial y muy arraigada: El Huerto del Niño ó Niño del Huerto.
El domingo de ramos se comienza con la tradicional recogida de ramas, este día tocan las cañas y laurel. El Jueves Santo se continúa con la recogida de yedra principalmente. El viernes y sábado se continúa con los pinos, romero y escobones. Todo servirá para construir el Huerto del Niño, y para adornar el pueblo para la ocasión.
Toda una tradición, en que los Mayordom@s actuales (4 Mayordomos y 2 Mayordomas) son l@s encargad@s de programar y organizar estas fiestas, y que después, el sábado noche, delegarán en los sucesores para la organización del siguiente año, y que juntos procesionarán el Niño Jesús (Niño del Huerto ó El Resucitado) y su Madre (La Virgen).
El proceso de sucesión de mayordomías tiene lugar en la madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección, mediante la colocación de un pino adornado para los Mayordomos y una palma adornada para las Mayordomas, que sentirán su colocación por el tronido de un petardo, ó que en caso de no sentirlo, lo verán en su ventana al levantarse.
Destaca la participación del pueblo y allegados en la tarea de recogida de ramas, aportando l@s Mayordom@s la comida y bebida, y todo en forma de convivencia en conjunto, algo que es peculiar en Júzcar (la prueba está en el apoyo conjunto al pintado de azul del pueblo y convertirse en el Pueblo Pitufo).

El Viernes Santo tiene lugar una procesión del Cristo Crucificado y la Virgen que se dirigen a la Curva del Carvario, por la tarde, y  en la noche se procesiona a la Virgen de la Soledad (Procesión del Silencio), a sonido de la caja marcando el paso. Y será el Domingo de Resurección cuando los Mayordomos (salientes y entrantes) procesionarán al Niño Jesús (Niño del Huerto) y a la Virgen, y todo florecerá para su celebración, que culmina con una verbena, después de mediodía. Y el lunes siguiente, festivo desde hace muchos años, para descansar.






Júzcar participa en un Seminario en la Universidad de Segovia

El día 4 de abril participé en el Seminario DERECHO, COMUNICACIÓN Y VALORES, organizado por el Campus Público María Zambrano de Segovia y que participa también el Ayuntamiento de Segovia y la Asociación Juan Bravo.
Compartí una charla con Cristina Montero, directora de cuentas de Bungalow25, agencia de publicidad que participó con Sony Pictures en la promoción de Los Pitufos en 3D y Los Pitufos 2. También participó en la mesa Claudia Santos Borreguero, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia.
Ha sido una gran experiencia, primero en la mesa de exposición, ya que pude, a primera mano, conocer los recursos turísticos de Segovia, a mano de la delegada en esa materia, y a la vez dar a conocer el ejemplo de Júzcar, como un pueblo que ha cambiado su futuro debido a una decisión que tomó, al convertirse en el Primer Pueblo Pitufo del Mundo.
Mi satisfacción fue más grande cuando al terminar la intervención, pudimos visitar los lugares de interés más importantes de Segovia, a mano de dos Concejales del Ayuntamiento: Alfonso Reguera (área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Economía y Hacienda) y María de Lirio Martín (área de Patrimonio Municipal y Contratación Administrativa), quien con la compañía de Cristina Montero y José Bayón, pudimos visitar una buena parte de la ciudad y degustar productos típicos de la zona.
Ha sido un honor el representar a mi pueblo en este Seminario, que comenzó el día 21 de marzo y concluye el día 11 de abril.
Os dejo la programación, y amenazo con volver a concocer más de esa ciudad, que ayer día 5 de abril tuvo otro acontecimiento de interés, la toma de posesión de su nueva alcaldesa, primera mujer alcaldesa de la historia en Segovia, Clara Luquero, socialista, a la cual le doy mi enhorabuena y le deseo una buena gestión municipal.








domingo, 6 de abril de 2014

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -