Archive for enero 2015

JÚZCAR DA A CONOCER DISTINTAS PUBLICACIONES QUE HABLAN DE LA LOCALIDAD




     El alcalde de Júzcar, David Fernández, ha dado a conocer una serie de libros relacionados con el municipio que han sido publicados en los últimos años. Fernández ha puesto de manifiesto la importancia de estas publicaciones de carácter cultural que contribuyen a dar a conocer a vecinos y visitantes la riqueza natural, paisajística, histórica y arquitectónica con la que cuenta Júzcar en particular y la Serranía de Ronda en general.
     Las Partidas de Guerrilla es un libro cuyo contenido gira en torno a los diferentes escenarios en la independencia de la Serranía de Ronda de 1810 a 1814, fue publicado en 2014 y se presentó durante las VII Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, celebradas en Júzcar en abril del pasado año. El autor es Francisco Siles Guerrero y lo edita el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía.
     Por otro lado, Fernández ha dado a conocer El libro de Repartimiento de Moclón, que es el despoblado más importante con el que cuenta Júzcar por el buen estado de conservación de muchas de sus edificaciones. Esta rigurosa publicación versa sobre la historia, el paisaje rural y el poblamiento de esta zona durante los siglos XV y XVI. Sus autores son Manuel Becerra Parra y Francisco Siles Guerrero, siendo la Editorial La Serranía la responsable de la publicación.
     Otro de los libros que describe un importante recurso del municipio es La Real Fábrica de Hoja de Lata de San Miguel de Júzcar, publicado en 2013 y presentado durante las VI Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda llevadas a cabo en la misma fábrica de hojalata. El alcalde ha apuntado que estas antiguas instalaciones se encuentran en un excelente estado de conservación. La Editorial La Serranía fue la encargada de publicar este libro, siendo sus autores Pedro Sierra de Cózar y José Eugenio Sierra Velasco.
     El Valle del Genal: Gestión del Patrimonio Arquitectónico es una publicación que vio la luz en 2011 e incluye un detallado estudio tanto de la fábrica de hojalata de Júzcar como de otras edificaciones representativas de la Serranía de Ronda. El autor de este libro es Antonio Jiménez Delgado y también ha sido publicado por la Editorial La Serranía.
     Además, David Fernández ha explicado que hace unos años se llevó a cabo una experiencia pionera por parte de miembros de la Universidad de Nueva York  y la Universidad de Alicante con la colaboración del consistorio, en la cual se hizo una expedición por varias zonas del Valle del Genal para realizar un estudio sobre la ocupación árabe. Esta publicación se llama Aprendiendo de Al-Andalus y está disponible en castellano y en inglés
     Por último, cabe destacar que también se han realizado publicaciones más pequeñas de promoción del municipio y su entorno como son una guía micológica y una guía turística. Estas ediciones, cuyo autor ha sido Manuel Becerra Parra, han sido publicadas por la Editorial La Serranía y se han financiado gracias a los fondos del Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda.
     Para finalizar, David Fernández ha apuntado que, para aquellas personas que pudieran estar interesadas, las publicaciones señaladas anteriormente pueden ser adquiridas en la Editorial La Serranía o bien solicitándolas en el Ayuntamiento de Júzcar. El alcalde ha querido agradecer la implicación de todos los autores y editoriales que, con su trabajo, están llevando a cabo una tarea de divulgación cultural que contribuye a dar a conocer un territorio tan interesante como la Serranía de Ronda.


JÚZCAR REGULARIZA LA MATANZA DE CERDOS EN DOMICILIOS PARTICULARES



     El Ayuntamiento de Júzcar ha realizado las gestiones oportunas para regularizar la tradicional matanza de cerdos, pudiéndose llevar a cabo a partir de ahora y sin ningún tipo de impedimentos en domicilios particulares.
     El alcalde de la localidad, David Fernández, ha explicado que el consistorio se ha acogido a un apartado de la resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se dictan las normas para el reconocimiento de cerdos sacrificados para el consumo familiar. En esta resolución se establece que el sacrificio de cerdos debe realizarse obligatoriamente en el periodo que va desde principios del mes de noviembre hasta finales de marzo e indica que, prioritariamente, el animal sea sacrificado en un matadero, pero en el caso de Júzcar, donde no existe esta infraestructura, la legislación recoge la posibilidad de que se realice en domicilios particulares.
     Por otro lado, Fernández ha apuntado que aquellas personas que estén interesadas deben rellenar una simple y fácil solicitud en la que introducir el código numérico correspondiente a la explotación ganadera (adjuntando fotocopia), el nombre y el DNI (fotocopia). Además, se debe indicar el número de cerdos que se sacrificarán con el fin de garantizar el consumo propio de los productos derivados de la matanza, quedando terminantemente prohibida la venta de los mismos. En el documento se debe elegir un veterinario de un listado que será el encargado de realizar los análisis pertinentes en el mismo lugar de la matanza, lo que contribuirá a evitar que los vecinos del municipio tengan que desplazarse con este fin. La solicitud debe ser entregada al menos 72 horas antes de llevar a cabo el sacrificio y en la misma también es necesario indicar el día en que se hará.
     El alcalde ha señalado que, una vez presentado el documento, corresponderá al Ayuntamiento de Júzcar la labor de emitir una autorización para hacer la matanza, escrito en el que el veterinario previamente asignado justificará los controles sanitarios realizados.
     Por último, David Fernández ha añadido que en Júzcar hay media docena de explotaciones ganaderas de cerdos, por lo que esta medida tomada por el consistorio facilitará y regulará más de veinte matanzas cada temporada.


JÚZCAR CONTINÚA CONTRATANDO PERSONAL



     El alcalde de Júzcar, David Fernández, ha hecho un recordatorio de los trabajos y las contrataciones que ha llevado y llevará a cabo el consistorio en el marco de la puesta en marcha de diversos planes impulsados por distintos entes supramunicipales. Con ello, el alcalde ha pretendido hacer una serie de aclaraciones encaminadas a informar al detalle de próximas contrataciones de vecinos de la localidad.
     Fernández ha  explicado que durante esta semana ha comenzado el Plan de Inclusión Social promovido por la Junta de Andalucía con una subvención de 11.270 euros. En el marco de este plan el Ayuntamiento de Júzcar realizará seis nuevas contrataciones de una duración media de dos meses, a través de las cuales las personas empleadas realizarán labores de mantenimiento de senderos, limpieza y adecentamiento de calles y servicios de información turística. El plazo en el que el Plan de Inclusión Social estará en vigor va desde mediados de enero hasta principios de junio.
     Por otro lado, el alcalde ha apuntado que continúan los trabajos encuadrados en el Plan Emple@ Joven, a través del cual se procedió a la contratación de dos trabajadores durante tres meses y se contempla la de un trabajador más durante 80 días desde comienzos de febrero. Además, y dentro del Plan Emple@30+, también impulsado por la Junta de Andalucía, actualmente hay empleada una trabajadora que realiza labores de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento con un contrato de cuatro meses de duración a media jornada. En febrero se empleará a dos nuevos trabajadores que llevarán a cabo tareas de mantenimiento y embellecimiento del casco urbano de Júzcar.
     David Fernández también ha matizado que existe una bolsa de empleo municipal actualizada a través de la cual se contrata a vecinos de la localidad para realizar diferentes trabajos ejecutados por el propio Ayuntamiento. En este momento, hay tres personas de la bolsa de empleo trabajando y se prevé que próximamente comiencen nuevas obras, lo que implicaría nuevas contrataciones. 
     Por último, el alcalde ha añadido que actualmente se están ejecutando dos obras en el marco del Plan AEPSA, una terminará a finales de abril y la otra en mayo, con siete personas trabajando en las mismas. 

EL SENDERO “LOS MOLINOS” EN JÚZCAR, UNA RUTA ESPECTACULAR Y ASEQUIBLE


  El sendero “Los Molinos” de Júzcar discurre por un entorno espectacular en las inmediaciones del municipio. Entre las características principales de esta ruta es necesario destacar que tiene un trazado circular de 1,3 kilómetros de longitud, con un tiempo aproximado para su finalización de 45 minutos y una dificultad baja. 
     Según ha explicado Alfredo Oballe, guía turístico local, este pintoresco sendero comienza en un extremo del casco urbano de Júzcar, a unos metros del Ayuntamiento y junto a la carretera que se dirige a la vecina localidad de Faraján. En el paisaje del que podrán disfrutar todas las personas que se dispongan a realizar el sendero “Los Molinos” predomina el bosque de ribera con adelfas y nogales, aunque parte del camino también discurre por zonas donde se puede contemplar una gran cantidad de árboles característicos del bosque mediterráneo como encinas y alcornoques.
     El guía turístico ha apuntado que la ruta, además de encontrarse perfectamente balizada, por lo que no da lugar a equívocos o despistes en el recorrido, carece de obstáculos de importancia, lo que propicia que puedan realizarla personas de todos los segmentos de edad, desde niños hasta personas mayores que tengan un mínimo estado de forma.
     Oballe ha indicado que en la parte más baja del recorrido, junto a los antiguos molinos que dan nombre a esta  preciosa ruta senderista, se encuentra un arco árabe de un solo ojo en buen estado de conservación. Además, se pueden observar cuatro molinos harineros que antaño aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano. Justo al lado de estos molinos se ubica otro, en esta ocasión “de sangre”, es decir, que utilizaba la fuerza de personas o animales para desarrollar su labor. Desde este punto hasta varias decenas de metros más adelante el recorrido discurre por una antiquísima calzada romana que se conserva en buen estado.
     Por otro lado, el guía ha explicado que quizá el principal atractivo del sendero “Los Molinos” de Júzcar sea el espectacular nacimiento “Las Zúas”, que recibe este nombre de los antiguos pobladores árabes de la zona, que lo llamaban “azud” (canal que conduce agua a un molino). De este manantial brota un caudal medio de 623 litros de agua por minuto a una temperatura constante de 16,5 grados. Se da la circunstancia de que la cantidad de agua que surge de “Las Zúas” prácticamente se mantiene tanto en invierno como en verano, lo que propicia que en la época de escasez de lluvias este nacimiento sea el principal aporte de agua que recibe el río Genal.
     El alcalde de Júzcar, David Fernández, ha recordado que la localidad recibe millares de visitantes con motivo de ser el único “Pueblo Pitufo”, pero los encantos del municipio van mucho más allá de su llamativo casco urbano pintado de azul, y es que Júzcar se encuentra enclavado en un entorno inigualable, en un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y del turismo de aventura, que pueden disfrutar haciendo senderismo en la ruta “Los Molinos”, de la fábrica de hojalata, de “Moclón” o de “Los Riscos”. Además, el regidor ha añadido que la localidad cuenta, para los más atrevidos, con dos conocidísimos barrancos, como son la “Sima del Diablo” y “Arroyo Majales”.
     Para finalizar, Fernández ha matizado que la biodiversidad en el entorno natural de Júzcar es enorme y su paisajismo espectacular en todas las épocas del año, destacando el otoño, cuando los castaños se desprenden de sus hojas y tiene lugar la conocida como “primavera de cobre”.

enlace de vídeo:

sábado, 10 de enero de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE JÚZCAR ORGANIZA DIVERSAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS


     El Ayuntamiento de Júzcar ha organizado una serie de actividades que están teniendo lugar durante las fiestas navideñas y de las que están pudiendo disfrutar tanto los vecinos como la gran cantidad de personas que han decidido visitar la localidad durante estas fechas.
     Ángeles Fernández, delegada de fiestas y técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Júzcar, ha señalado que las actividades comenzaron el sábado 20 de diciembre con la celebración de la singular fiesta pre fin de año en el salón municipal Alcudia del municipio. Este evento, que en esta edición se ha caracterizado por contar con una alta participación de personas, tiene la peculiaridad de que las doce uvas tradicionales son sustituidas por golosinas, aceitunas o cualquier producto que el participante desee. 
     Por otro lado, Fernández ha apuntado que la fiesta fin de año organizada por el Ayuntamiento ha tenido una gran aceptación tanto por parte de los vecinos de Júzcar que se dieron cita en el evento como por la gran cantidad de visitantes alojados en las casas rurales del municipio que también decidieron dar la bienvenida al nuevo año acudiendo a la fiesta.
     Además, según ha explicado la delegada de fiestas, el Ayuntamiento de Juzcar está llevando a cabo una campaña de recogida de juguetes que posteriormente serán entregados en Ronda a niños pertenecientes a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.
     Por último, Ángeles Fernández ha indicado que, como es tradición, durante la tarde del próximo 5 de enero los Reyes Magos recorrerán las calles de la localidad en una cabalgata que partirá desde el propio consistorio y en la que se repartirán más de 100 kilos de caramelos además de multitud de juguetes. Al término de la cabalgata, los Reyes Magos entregarán regalos a alrededor de 70 niños en la Iglesia de Santa Catalina de Júzcar. Posteriormente, en el salón Alcudia, se llevará a cabo una chocolatada en la que se ofrecerá a los asistentes el típico roscón de reyes.
     Para finalizar, la delegada de fiestas ha expresado su satisfacción por la alta implicación y participación en las actividades programadas hasta la fecha tanto de vecinos como de visitantes, que han aprovechado las fiestas navideñas para acudir a Júzcar, donde han podido disfrutar también de toda la oferta turística relacionada con Los Pitufos que el Ayuntamiento ha mantenido durante la Navidad.

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -