Archive for febrero 2015

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA DOS CURSOS DE MICOLOGÍA EN JÚZCAR

    

     Ya está abierto el plazo de inscripción para todas las personas que deseen participar en el Curso de Formación Básica de Micología y en el Curso de Formación e Investigación Experimental Básica en Truficultura, que se celebrarán en Júzcar en el marco del proyecto denominado Investigación y Difusión de la Micología en el Bosque Mediterráneo: Laboratorio Experimental de Júzcar.
     Con este proyecto pionero en España se pretende potenciar el sector de la micología en la Serranía de Ronda y convertir la zona en un referente en todo lo relacionado con el mundo de las setas en general y de la trufa en particular. Además de los dos cursos y de la realización de un documental, la iniciativa estrella de este proyecto es la de llevar a cabo una plantación de trufas en suelo ácido, actividad que únicamente se ha realizado en China y Australia.
     Según ha explicado el David Fernández, alcalde de Júzcar, el primero en desarrollarse será el Curso de Formación e Investigación Experimental Básica en Truficultura, que se llevará a cabo durante los siguientes fines de semana: 21 y 22 de marzo, 28 y 29 de marzo, 11 y 12 de abril y 18 y 19 de abril. En el curso se impartirá un completo temario dividido en cuatro módulos: Iniciación, bases técnicas en truficultura y planteamiento del proyecto en suelos ácidos, biología de la trufa, normativa y organización de trabajos, ejecución de las labores prácticas del diseño experimental del proyecto de investigación y resultados, seguimiento y evaluación del proyecto.
     Por otro lado, Fernández ha indicado que el Curso de Formación Básica de Micología tendrá lugar del 21 al 25 de abril ambos inclusive e incluyendo en su temario una parte teórica que ayudará a dar a conocer los tipos y grupos de hongos existentes, un segundo módulo de micología aplicada y un tercer bloque práctico en el que se incluirán, entre otras actividades, salidas al campo y análisis microscópicos de diferentes setas.
     El alcalde ha apuntado que el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 16 de marzo para el primer curso, que tiene un número limitado de 15 plazas, y el 8 de abril para el segundo, en el que podrán apuntarse un máximo de 20 personas. En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se tendrán en cuenta una serie de circunstancias para poder acceder a los cursos, como por ejemplo, si la persona está en paro, si habita en la zona o si tiene como objetivo en un futuro desarrollar actividades relacionadas con la micología.
     Las inscripciones pueden formalizarse en www.juzcar.com, www.juzcar.es, a través del email jornadas.juzcar@gmail.com, en el fax 952183644 o de manera presencial en el Ayuntamiento de Júzcar sito en c/ Real Fábrica de Hojalata, nº1.
     Por último, David Fernández ha querido hacer un llamamiento para que todas aquellas personas que deseen acudir a los cursos no duden en inscribirse lo antes posible, ya que estas jornadas serán una oportunidad única para obtener formación y conocimientos sobre cómo poder aprovechar un lugar propicio para el desarrollo de hongos, como es el Valle del Genal, para intentar crear distintas líneas de empleo sostenible y relacionadas con la micología.

Participando en el VI Congreso Internacional de Turismo Rural



http://www.congresoturismorural.es/programa-2015/
Gracias por contar con la presencia de Júzcar en el VI Congreso Internacional de Turismo Rural de Pamplona (Navarra). 
#CongresoTRN
Un placer participar en este Congreso, y de llevar la experiencia de Júzcar a todos los rincones, porque es imprescindible innovar en el turismo como destino, y hacerlo haciéndose notar, no todo está estudiado, hay nuevas fórmulas y no tiene por qué ser costosas. 
Dejo algunas reflexiones:
El Turismo rural está creciendo, pero sobre todo, hay que profesionalizarlo, no vale ofrecer una casa rural como tantas hay, sino vincularlo a una actividad que cree sensaciones y promocione el destino, para hacer crecer la demanda y crecer en este sector.
El hecho de dar un servicio diferente creará una visión diferente y notoria. 
Rutas en bicicleta por ejemplo, no para competir, sino para que sirvan de promoción del destino, para visitar sitios de interés. 
La mujer juega un papel también importante, debe haber más presencia femenina en el Turismo Rural, y las Asociaciones deben también formar parte, porque pueden aportan más valor al destino. 

Después del Congreso tuve la oportunidad de visitar Pamplona, sus calles, negocios, monumentos,... También algunas expresiones políticas callejeras y ya de vuelta.

http://www.congresoturismorural.es/programa-2015/


Hasta la vista, Palencia.







 

JÚZCAR BUSCA VOLUNTARIOS PARA LA GRAN REPRESENTACIÓN TEATRAL DE “LOS PITUFOS”

 


     El Ayuntamiento de Júzcar ha recibido una subvención a través de la cual se pretenden llevar a cabo varias representaciones teatrales de “Los Pitufos”, que tendrán lugar tanto en la localidad como en otras poblaciones.
     Según ha indicado el alcalde de Júzcar, David Fernández, por un lado se trata de realizar en varios puntos del municipio una “escenificación pitufa” en la que participarán una serie de vecinos del municipio y de otros pueblos del entorno que se convertirán en actores tras recibir formación artística y teatral. Por otro lado, estos mismos actores también llevarán a cabo el espectáculo en otras cuatro localidades, como son Ubrique, Marbella, Málaga capital y otra que aún está por determinar.  En principio, el número de actores está estipulado en quince, aunque todos los vecinos del municipio y de otras localidades que deseen participar en las representaciones tendrán la posibilidad de hacerlo.
     Fernández ha comentado que la idea de poner en marcha esta iniciativa surgió tras comprobar el éxito y la gran demanda que tiene el actual “Show Pitufo” entre los turistas que visitan Júzcar. Esta actividad es un pequeño espectáculo que se realiza con tan sólo dos o tres actores durante los fines de semana y los días festivos. Teniendo en cuenta lo anterior, el ayuntamiento ha querido promover una experiencia piloto en la que un importante número de personas formará parte de varios espectáculos de “Los Pitufos” que se desarrollarán antes del próximo 30 de mayo.
     El alcalde ha expresado que, con la puesta en marcha de este peculiar proyecto, desde el consistorio se pretende ampliar la importante oferta turística de la localidad y ofrecer a sus visitantes una nueva actividad. Además, con las representaciones en otras poblaciones se contribuirá a difundir y a dar a conocer más si cabe la imagen del municipio para aquellos que aún no conozcan el único “Pueblo Pitufo”.
     El proyecto, que tiene un presupuesto de 15.100 euros, fue aprobado el pasado mes de julio y comenzó su andadura en septiembre con la contratación del director artístico de las escenificaciones, la elaboración de guiones y la puesta en común de distintas ideas. En la iniciativa también está contemplada la adquisición de vestuario, la implantación de escenarios o la instalación de equipos de sonido. La puesta en marcha del espectáculo está correspondiendo a una empresa privada que ha resultado adjudicataria del proyecto.
     Por otro lado, David Fernández ha explicado que podrán participar todas las personas que así lo deseen, indistintamente de su edad, y que previamente recibirán formación de escenificación impartida por el director artístico y coordinador a partir del próximo 14 de marzo en horario flexible y durante los fines de semana, cuando también tendrán lugar los ensayos.
     Por último, el alcalde ha animado a todos los interesados a inscribirse en la iniciativa a través de los teléfonos 952 18 35 00 y 952 18 36 19, y también en los correos electrónicos ayuntamiento@juzcar.es y natalia.juzcar@gmail.com. Al culminar el proyecto se hará entrega de diploma y certificado de asistencia a todos los participantes.

JÚZCAR PONDRÁ EN MARCHA UN PROYECTO MICOLÓGICO PIONERO EN ESPAÑA


     El Ayuntamiento de Júzcar, junto a otros organismos e instituciones, pondrá en marcha un proyecto denominado Investigación y difusión de la micología en el bosque mediterráneo: laboratorio experimental de Júzcar, una iniciativa pionera en España con la que se pretende potenciar este incipiente sector en la Serranía de Ronda y convertir la zona en un referente en todo lo relacionado con el mundo de las setas en general y del cultivo de la trufa en particular.
     Según ha explicado David Fernández, alcalde de Júzcar, el proyecto de investigación consta de cuatro fases diferenciadas. En la primera de ellas se realizará un curso de iniciación a la micología para todas aquellas personas que estén interesadas. Este curso será impartido por importantes micólogos reconocidos a nivel internacional. En este sentido, la segunda fase de la iniciativa también tendrá un carácter didáctico, ya que consistirá en la divulgación de información y conocimientos relacionados con la truficultura.
     Por otro lado, Fernández ha señalado que la tercera fase del proyecto será la apuesta estrella del mismo y el motivo por el que se trata de una iniciativa tan novedosa. El alcalde ha apuntado que se llevará a cabo el cultivo de trufas en el suelo ácido de la finca El Bujeo, de titularidad pública. Para ello, se acondicionará la zona aportando un sustrato adecuado para el tipo de suelo y una cantidad importante de rocas, además se plantarán multitud de encinas micorrizadas, esto es, adaptadas para que junto a sus raíces puedan desarrollarse las trufas. También será necesario instalar un vallado perimetral en la finca y una balsa de agua para regar el bosque de encinas que se pretende plantar. Cabe destacar en este punto que únicamente se están llevando a cabo iniciativas similares a esta en China y Australia.
     Con la última fase del proyecto se buscará llevar a cabo una importante labor de difusión de los trabajos realizados a través de la puesta en marcha de un curso en materia audiovisual que tendrá como fin la realización de un documental.
     David Fernández ha manifestado que la iniciativa comenzará su andadura durante el próximo mes de marzo y, según han estimado los expertos, las primeras trufas podrán recolectarse en un periodo de cuatro a cinco años. El proyecto tiene un presupuesto de 44.000 euros, que serán aportados por los Fondos Europeos, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a través de su delegación en Málaga y, en menor medida, por el propio Ayuntamiento de Júzcar. El alcalde ha matizado que sólo se está a la espera de que se pronuncie el Consejo Consultivo que, muy presumiblemente, lo hará en favor del proyecto.
     Para finalizar, David Fernández ha añadido que “con la puesta en marcha de esta iniciativa hemos querido dar un paso más en un municipio donde la micología es una de sus principales señas de identidad”. Además, ha apuntado que, en un futuro, el proyecto de investigación que en breve se iniciará podrá contribuir a la creación de empleo relacionado con el cultivo y el tratamiento de la trufa y, por tanto, al desarrollo de Júzcar y de la Serranía de Ronda.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -